jueves, 24 de noviembre de 2011

DEBATE "LA MUJER PUEDE ENSEÑAR EN LA CONGREGACION"

AMADOS HERMANOS, DEJO AQUÍ UN DEBATE CON UN MARAVILLOSO HERMANO Y AMIGO, EL REVERENDO ALFONSO SUAREZ… LA CORRIENTE DOCTRINAL DEL REV. SUAREZ PLANTEA QUE LA MUJER PUEDE PREDICAR DESDE EL PULPITO…  A DIFERENCIA DE LO QUE ENTIENDO YO… HACE UN PAR DE AÑOS ATRÁS, CUANDO RECIEN NOS CONOCIAMOS, SE LLEVO A CABO ESTE DEBATE… LO PONGO TAL CUAL COMO FUE, PARA QUE USTEDES PUEDAN ESTUDIAR AMBAS POSTURAS… Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES… DIOS LES BENDIGA

 

 

 

Apreciado Hermano Alfonso.

 

Lo haré sin duda, ... Sin embargo, me permito corregir lo que dice, dado que está transcribiendo de manera incorrecta lo que yo dije: también me gustaría que se refiera, sin rodeos, a lo que ya he expuesto en los correos anteriores... ¿Opina usted de que lo escrito es incorrecto?

 

 

USTED DICE: Hno Jorge Pino, notamos que en la respuesta que usted envía al Hno Barrios, usted explica parcialmente 1a Timoteo 2. 13-15

 

Efectivamente Hermano Alfonso, mi respuesta tiene la intención de tratar el tema de que una hermana en un ambiente de enseñanaza, mientras más "publico" sea, mayor "hesuchia" debía tener, y de ninguna manera en tratar los otros tres puntos que usted menciona... pero en honor a que lo pregunta lo trataré también, dentro de lo que me sea posible.

 

YO DIJE:

 

La palabra que se utiliza para "silencio" en este texto es la Palabra hesuchia que para ser sinceros, NO significa específicamente guardar silencio en orden a NO EMITIR SONIDOS, como la palabra "silencio" o "callen" (signatosan) que aparece en 1 Cor 14:34:

1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

 

USTED DICE que yo digo:

para enfatizar que  Pablo "ordena" a la mujer creyente a permanecer "completamente muda" cuando se encuentre en medio de "varones" en la asamblea o culto público, pero no nos explicó la última parte del texto citado y la relación que tenga (según usted), con la orden de permanecer "callada", (no orar, no cantar, no alabar al Señor, sino en "completo silencio"), cuando hayahombres creyentes presentes.

 

 

Sin embargo, la idea que plasmo en los dos correos que envié es que mientras más publica sea la reunion, la mujer debe guardar más "hesuchia" que quiere decir, quietud, y no "signatosan" que quiere decir GUARDAR COMPLETO SILENCIO. Por lo tanto, hermano, usted dice algo que YO NO DIJE...

 

La Palabra hesuchia no significa GUARDAR COMPLETO SILENCIO, lo que permite lo que usted dice que no pueden hacer (yo no lo dije en ningun momento) si pueden orar, si pueden cantar, si pueden alabra al Señor... Ahora, si leyó bien lo que puse, hable de que la oratoria fue ordenada SIN DUDA al varón... ¿Dice eso o no lo dice el primer verso que trata Pablo? (espero que me responda)

 

USTED DICE:

También nos llama la atención de que en el testimonio del Hno, Barrios, él nos comparte un acontecimiento muy importante para la iglesia apentecostal del Nombre en todo lugar, (incluyendo Chile), como es  el de recibir el sello del Espíritu Santo, con la evidencia de hablar en nuevas lenguas, pero que usted no mencionó para nada, porque el Hno Barrios dice que lo recibió precísamente en un servicio de mujeres pentecostales que allá en Colombia llaman "Hnas Dorcas", después que una Hna del Nombre había predicado.

 

Este es el párrafo que mencionamos.

También quiero añadir que en una gran enseñanza de una mujer fuí bautizado con el Espíritu Santo en un culto de Dorcas. Y si Dios la respaldó quien soy yo para oponermele a El. Si una mujer es autorizada por el pastor para dar alguna enseñanza a la iglesia yo creo que ella tiene toda la autoridad de parte de Dios porque el pastor es el ungido de Dios en la Iglesia y él siendo dirigido por Dios puede delegar esa autoridad

 

Nos gustaria oír también su comentario sobre este testimonio: ¿fue válido el recibimiento del Espíritu Santo en este Hno o no?, pensamos por el hecho de que lo recibió cuando una mujer creyente pentecostal del Nombre había predicado.

 

YO DIJE:

Creo que las experiencias que podamos tener son muy valiosas, porque nos hacen madurar, crecer, fortalecernos y un sin número de beneficios, sin embargo, para determinar algún punto doctrinal, no podemos basar en experiencias ni situaciones, menos, si riñen con la clara explicación que la PALABRA de Dios es capaz de entregarnos. .. por lo tanto, perdone que omita comentarios respecto a su experiencia en particular y que me dedique expresamente en traer a nuestra conversación lo que la Palabra de Dios declara.

¿Que opina usted de esto hermano?... ¿En que debe basarse los puntos doctrinales? en ¿Experiencias personales? ¿En la Poderosa Palabra de Dios?.

 

Permitame ahora señalarle, NO DUDO en lo que el hermano Jesús Berrios vivió. ¿Quien soy yo para negarlo?. Pero en asuntos DOCTRINALES la experiencia no sirve hermano... las experiencias van y vienen. La Palabra del Señor permanecerá para siempre.

 

POR ULTIMO

Dado que usted me solicita que haga referencia a:

 

amplíe y termine de explicar 1a Timoteo 2. 13-15:

 

1- "...Porque Adán fue formado el primero, después Eva..."

 

2- "...Y Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino a ser envuelta en transgresión..."

 

3- "... Empero se salvará engendrando hijos, si permaneceiere en la fe y caridad y santidad, con

         modestia...", (Antigua versión de Casiodoro de Reina 1569).

 

 

 

A los dos primeros puntos hice referencia en mi segundo mail. Que transcribo en este instante de colo AZUL para no confundir. El tercer punto lo explicaré más abajo....

 

 

 

Continuando con lo expuesto...

 

"Ejercer dominio": Esta frase ha llegado a ser odiosa por muchos y muchas hermanas... la versión inglesa del "Rey Jaimito" como la llama mi hermano sanguíneo Felipe Pino  a forma de humorada (JKV), traduce esta frase como "usurpar la autoridad". Creo sin temor a equivocarme que es una frase interpretada así ha dado a nuestros hermanos ingleses una falsa idea de lo que el texto quiere decir. Usted hermano Jesús Barrios, señala:

 

"Si una mujer es autorizada por el pastor para dar alguna enseñanza a la iglesia yo creo que ella tiene toda la autoridad de parte de Dios porque el pastor es el ungido de Dios en la Iglesia y él siendo dirigido por Dios puede delegar esa autoridad."

 

Y esta idea se desprende muchas veces de la interpretació n del texto de la versión inglesa que nombro. Sin embargo, el significado de authenteinque es la palabra utilizada en el griego es "tener autoridad" o "ejercer autoridad" y no "usurpar la autoridad". Las mujeres en las congregaciones NO DEBE "tener o ejercer autoridad" sobre el varón, sino que han de ser, como ya se explicó "apacibles" o como dice el verso sujetas.

 

Los hombres NO ESTAN autorizados por Dios para dar un lugar de autoridad a las mujeres, lugar que el Señor tampoco a autorizado, por lo menos en lo que llevo de estudiar la Biblia, aún no lo encuentro.

 

Pablo, a diferencia de los muchos argumentos que me he encontrado, NO argumentó su prohibición y enseñanza en la cultura del tiempo en el cual escribió (muchos dicen: "esa instrucción fue para la Iglesia de Corintio, y para la congregación de Timoteo, porque estaban haciendo mal las cosas"), pero un pequeño pincelazo por el texto y los argumentos que utiliza Pablo, nos dejan claro que es en LA PALABRA de DIOS y no en argumentos sociales ni culturales en los que se basa Pablo para enseñar esto.

 

El ORDEN DE LA CREACIÓN: es precisamente en el orden de la creación y en la trasgresión en la que incurrió "la mujer" donde Pablo encuentra las raíces de su enseñanza.

 

Primera razón: El Orden de la creación

1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

 

Segunda Razón: La trasgresión

Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.

 

Fíjese en algo que el lector común de las escrituras pasa por alto. Pablo no dice que "Eva" incurrió en trasgresión, sino que dice "la mujer". Pablo no buscaba "culpables" como en una cacería de brujas, sino que quería describir el porqué del castigo sobre la mujer:

 

Gen 3:16 A la mujer le dijo: "Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará." (NVI)

Este "castigo" todavía se aplica a las mujeres por la trasgresión.. . (no está bajo la ley esta sentencia de Dios, en caso de que me quiera entregar ese "argumento") .

 

Por lo tanto, y concluyendo ya mi aporte, las hermanas mujeres no deben ejercer autoridad sobre los hermanos varones. En un ambiente de enseñanza, ellas deben ser respetuosas y no tratar de imponerse. Fuera de la congregación ellas pueden enseñar, incluso a hombres, hacer comentarios, preguntas, etc. pero de ninguna manera deben "dominar" una situación de enseñanza en la que haya hombres creyentes calificados para enseñar.

 

POR ULTIMO:

Creo que la palabra "salvará" tiene un significado no tan amplio en este texto.

 

a) El contexto no está hablando de temas salvíficos, sino de conducta dentro de la congregación del Señor.

b) Se le está hablando a creyentes, por lo tanto salvos...

c) La salvación es basada en el sacrificio de Cristo, su Sangre, Su Obra, y no por obras que podamos hacer...

 

Con esto en mente, me gustaría citar una versión de la biblia que creo, vierte el correcto significado de esta palabra... "sothesetai"

La versión de la biblia NASB traduce esta palabra por "se preservará"... a mi entender, esto no tiene que ver con el acto salvífico, sino con mantener el porte santo de las hermanas, además de ser una correcta interpretación, se adopta bastante bien al contexto que traen estos versos, al dar a luz, las hermanas perpetuan su propia especie... (se preservan). Además de hacer lo anterior, Pablo señala que deben (como todo cristiano) permanecer en fe, amor y santificación, lo que, al igual que a los varones, les asegura la vida eterna en Cristo Jesús...

 

Por lo tanto el texto (y tal como lo muestra el contexto) no está hablando de salvación propiamente tal, sino de conductas que deben tener los cristianos (diferenciadas por el mismo Pablo)...

 

¿Quien soy yo o usted para anteponer nuestros pensamientos a lo que la Palabra de Dios dice?...

 

 

Terminando:

Déjeme señalarle nuevamente a toda la hermandad que comparte este foro de bendición:

"en un ambiente de enseñanza las hermanas deben guardar hesuchia y no signatosan  (quietud y no SILENCIO ABSOLUTO). Un estado de respeto y discipulado y no de maestro.

 

Ahora, si (como he leido en un aporte anterior) esto es denigrar a la mujer cristiana... la humildad es una caracteristica del mismo Dios y Creador del cielo y la tierra. Quien, nos dijo que "el que quiera ser mayor en el Reino, debía servir y no ser servido"... El mismo que tomó el lebrillo y comenzó a lavar los pies de sus discipulos...

 

Ser humilde, y apacible es una caracteristica que ennaltece más que denigrar. No niego, de ninguna manera, que esto ha sido muchas veces mal utilizado contra las hermanas que han sido por siglos tratadas como personas de segunda clase, riñendo con toda la enseñanza que Dios ha proporcionado tocante a la importancia de las mujeres en el servicio a Dios y su obra. Pero esto, de ninguna manera nos da autorización para ir en contra de las escrituras y cambiar el perfecto orden que Dios, en su sola potestad nos ha dado.

 

1Co 15:23 Pero cada uno en su orden:

Col 2:5 pues aunque estoy ausente en el cuerpo, no obstante en el espíritu estoy con vosotros, regocijándome y viendo vuestro buen orden, es decir, la firmeza de vuestra fe en Cristo.

Eph 5:21 Someteos los unos a los otros en el temor de Cristo.

Eph 5:22 Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor;"Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo.Eph 5:24 Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo.Eph 5:25 Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella Eph 5:26 para santificarla, purificándola mediante el lavado del agua con la palabra,Eph 5:27 a fin de presentársela a sí gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e intachable.Eph 5:28Así los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama,Eph 5:29 y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia,Eph 5:30 porque somos miembros de su cuerpo.Eph 5:31 "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne."Eph 5:32 Gran misterio éste, pero en la perspectiva de Cristo y de la Iglesia. Eph 5:33 Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario