miércoles, 7 de diciembre de 2011

HOMILETICA PARA JOVENES PREDICADORES LECCION 02 - B

“Concentra tu mente en la disciplina, y tus oídos en aprender todo lo que puedas.”

(Pro 23:12 PDT)

 

 

MUCHAS GRACIAS… por cada uno de los comentarios que me envían, eso para mi ya es suficiente pago por los esfuerzos de enviarles estos materiales, sobre todo a las hermanas que están participando. También por compartir estos apuntes con otros hermanos y hermanas.

 

NOTA PARA LOS NUEVOS INTEGRANTES

Si te he integrado recién en esta clase, no olvides que las anteriores lecciones se encuentran en mi blog: puedes dar un clic AQUI y puedes ver estas y otras cuantas enseñanzas. Por último, si pueden visitar el blog, y ser parte de las estadísticas y los miembros oficiales, se los agradeceré. El Señor les bendiga a todos!!!.

 

Habíamos quedado en el ejemplo 7 en la clase pasada, y se me quedó en el tintero mostrarles que tanto en el ejemplo 6 como en el 7 (que tenían un mismo texto base), existe un progreso en el pensamiento del bosquejo, el cual es exhortar a los oyentes a vivir a la altura del llamado de Dios para sus vidas. Dicho lo anterior, continuemos con la clase… Asiento niños.

 

VI)      EL SERMON TEXTUAL “ANALITICO EXPOSITIVO”.

 

Este otro tipo de bosquejo de sermón es empleado por lo general no en sólo versículo (como hemos visto hasta ahora), sino que en pasajes más largos, es decir, porciones bíblicas formadas por varios versículos a la vez. Donde obviamente no podemos tomar frase por frase (sería demasiado largo el sermón, y eso también debe ser controlado). Las frases a tomar en este tipo de bosquejo son más las que tienen que ver con el plan general del sermón y que tengan que ver con el tema decidido a predicar.

 

¿Por qué expositivo, si todavía no llegamos a los bosquejos expositivos?, simplemente porque necesito mostrarles cómo se aplica a este tipo de sermones el método analítico invertido.

Todo sermón expositivo debe estar relacionado con el método analítico. – Buena pregunta - ¿Por qué?, simplemente porque el método expositivo se trata de pensamientos diseminados a lo largo de un texto bíblico y no de un solo texto que se divide en partes como los anteriores ejemplos.

 

Por lo dicho anteriormente, sin poner nuestras frases analíticas que relacionen las partes del texto con el tema que estamos enseñando, no habría sentido alguno en las porciones escriturales que vamos a comentar… (mmm… casi no me entiendo yo mismo, pero con el ejemplo les quedará más claro, veamos dos):

 

Por cierto, ¿Les comenté que tienen que leer los textos que pongo?... esto para crear hábitos de lectura, y además porque si los pongo yo, el mail sería un tratado completo.

 

EJEMPLO 8

 

LA RELIGIÓN GENUINA

 

Ezequiel 31:19-21

 

I.Su autor. — "Yo Jehová".

II.El cambio que produce. — "Corazón y espíritu nuevos".

III.La obediencia que demanda. — "Para que anden y guarden".

IV.La bendición que da. — "Serán mi pueblo".

 

 

EJEMPLO 9

 

DIOS, EL TODO EN LA VIDA DEL CREYENTE

 

Salmo 73:24-26

 

I. Su guía en la vida (vers. 24 a).

II. Su sostén en la muerte (vers. 24 b).

III. Su porción para siempre (vers. 26).

 

Expliquemos los bosquejos: En el ejemplo 8, todo el desarrollo giró alrededor de la palabra “religión”, pero en el ejemplo 9, en Dios mismo. Esto es lo ventajoso de este tipo de temas que unen el sermón. Les da una continuidad a pesar que las porciones bíblicas sean tan largas.

 

En ambas porciones, existen muchas frases interesantes que podría el predicador comentarlas, pero para darle cohesión al plan, deben tomarse sólo aquellas frases que guarden relación con el tema. Recuerden: Debemos desarrollar las frases que hemos elegido para que en conjunto, formen el sermón lo más interesante y edificante para aquellos que nos escuchan.

 

Vamos a hacer un ejercicio ahora… bueno, en realidad lo haré yo, y es hacer un bosque de un mismo texto en las tres formas que hemos visto hasta el momento. (El mismo texto en las tres formas, es decir: Método ilativo, Método analítico y Método analítico invertido), de esta manera podré explicarles algunas cosas para reforzar estas formas.

 

EJEMPLO 10

 

LA POBREZA DE CRISTO, NUESTRA RIQUEZA

 

2ª. Corintios 8:9

 

METODO ILATIVO:

 

I. Siendo rico. 

II. Se hizo pobre..  

III. Para que por su pobreza fuésemos enriquecidos.

 

MATODO ANALITICO:

 

I. Su incomparable riqueza original.

II. Su extrema pobreza a que voluntariamente se sometió.

III. La inmensa riqueza que con esto nos proporcionó.

 

¿Se da cuenta como estos dos primeros ejemplos expresan lo mismo, pero el segundo es más atractivo para el predicador?

 

METODO ANALITICO INVERTIDO

 

I.La incomparable riqueza original de Cristo. — "Siendo rico". El Cielo y el Universo le pertenecen.

II.La incomparable riqueza moral de Cristo. — "La gracia". Dios no es solamente rico en poder, en ciencia, en gloria, etc., sino que lo es en amor. "Dios es amor". Ilústrese con ejemplos de la Naturaleza y de la Biblia.

III.El gran motivo que le movió— "Por amor de nosotros".Compadecido de nuestra miseria. Ilústrese con ejemplos de pecado y desgracia en este mundo.

IV.El admirable método que adoptó. — "Se hizo pobre". Confírmese ilústrese con ejemplos de los cuatro Evangelios.

V.La inmensa riqueza que con ello nos proporcionó— "Fuésemos enriquecidos" con una paz y gozo presentes, y las riquezas del Cielo por siglos sin fin.

 

En los dos primeros métodos, obligados, omitimos frases muy importantes del pasaje bíblico, como “gracia”, “amor a nosotros”, etc. porque no venían en el orden lógico que convenía al texto, pero en el tercer bosquejo, dado el método analítico y a la inversión de términos, encontramos una manera hermosa de incorporar estas frases al bosquejo, sin dejar de tener un plan ordenado y lógico.

 

Es indispensable usar el método analítico para poder invertir los términos de un texto, pues sin la frase que analiza y completa la idea del texto, el predicador no podría dar razón del porqué de la inversión o cambio de orden de las frases que entran en el texto, déjeme darle un ejemplo de esto:

 

Supongamos que un hombre encuentra un libro de sermones y bosquejos bíblicos, que presenta el siguiente sermón esquematizado:

 

 

I. Siendo rico.

II. La gracia.

III. Se hizo pobre.

IV. Para que fuésemos enriquecidos.

 

Seguro que el segundo punto rompería el sentido y la relación entre el primer punto y el tercer punto. Pero la  definición de la gracia como "riqueza moral de Cristo", une perfectamente el segundo punto con el primero y prepara el terreno para el tercero.

 

VII)   EL SERMON TEXTUAL “SINTETICO”.

 

Hemos llegado al último de los sermones textuales, el sintético. Se llama sintético a aquellos sermones basados sobre UN SOLO TEXTO, donde el predicador desarrolla el sermón NO siguiendo las formas anteriormente estudiadas… es decir, no es ilativo, no es analítico. Pero esto NO quiere decir, que el sermón no se derive del texto o no se relacione con éste. Ya usted sabe… el ejemplo lo deja más claro:

 

EJEMPLO 11

 

Sobre Juan 6:37 y bajo el tema:

 

SEGURA INVITACIÓN

 

Como introducción puede decirse: Jesús no puede echar a nadie fuera, de los que vienen a Él, y las razones lógicas son:

 

1.   Sería en contra de su promesa.

2.   En contra de su oficio.

3.   En contra de su corazón.

4.   Sería en contra de su deseo, y

5.   Anularía la obra de gracia iniciada por el Espíritu Santo en el corazón que se siente constreñido a acudir a Cristo.

 

Resumen: Puedes acudir, pues, con confianza.

 

 

EJEMPLO 12

 

Sobre Mateo 9:9 y bajo el tema:

 

SIGÚEME

 

Introducción o Tema. — Describir gráficamente el caso de la vocación de Mateo, con cierto aire de misterio, sin citar el nombre sino dejándolo adivinar a los oyentes.

 

Debe hacerse notar que todo el cambio fue realizado por una sola palabra. A nosotros nos cuesta a veces miles de palabras convencer a personas hasta hacerles tomar una resolución quizá trivial. En este caso una sola palabra bastó para determinar una decisión trascendental que cambió toda una vida.

 

Tras esta introducción puede procederse al desarrollo del sermón formulando estas tres divisiones:

 

1. ¿Quién es el que dice esta palabra?

2. ¿Qué implica seguir a Cristo?

3. Resultados de seguir a Cristo.

 

EJEMPLO 13 (Doble)

 

Sobre Lucas 24:34, bajo el tema:

 

PADRE, PERDÓNALOS

 

Pueden formularse estas cuatro divisiones simples:

 

1.    ¿Quién suplicó esto?

2.   ¿Por qué pide esta clemencia?

3.   La ocasión en que la pide.

4.   Lo que aprendemos de esta súplica.

 

Pero si se hacen las divisiones de tal modo que formen proposiciones u observaciones resulta aún más interesante y sugestivo el bosquejo. Se puede entonces decir: 

 

1. Es la primera oración jamás oída de tal índole en la tierra. Es la cruz de Cristo que introduce tal oración.

 

2. Es Dios manifestado en carne, venido del cielo que ora así por sus verdugos. La idea de perdón ha venido del Cielo.

 

3. Es el reflejo de su hermoso carácter.

a) Su ternura.

b) Su clemencia.

c) Benigna disposición.

d) Amor.

e) Nobleza.

f) Abnegación.

 

4. Es la prueba de que es el Redentor.

 

a) Desde la misma cruz procura el perdón para los más indignos.

b) Lo obtiene en virtud de su sacrificio.

 

5.   Estas palabras dejan ver a Cristo en calidad de Mediador.

 

Es de notar el argumento con que defiende el perdón de aquellos que le crucifican: “No saben”.

 

Conclusión. — Esta oración proclama que la única manera para salvarnos es por la clemencia divina, por gracia.

 

Si es un buen observador, se dará cuenta que en ambos bosquejos del ejemplo 13, existe una gradación (es decir, una sucesión, una cadena, un orden), en el pensamiento, que va de lo general a lo particular, pero no se sujetan al orden o a la letra del mismo texto.

 

Cabe señalar, que el método sintético, más que cualquiera de los estudiados en esta segunda lección, demanda hacer subdivisiones. Este bosquejo quedaría muy seco con las cuatro primeras divisiones que hicimos del ejemplo 13, pero en el segundo bosquejo quedó mucho más atractivo.

 

Dejo por último, un bosquejo común, de un sermón textual, para cerrar la idea de todo lo que hemos visto en esta segunda lección de “Homilética para Jóvenes Predicadores”.

 

EJEMPLO 14.

 

AMAD A VUESTROS ENEMIGOS

 

Mateo 5:44

 

I.   Quién lo manda.

 

1. Jesús, el que tiene toda autoridad.

2. El que lo practicó en su vida.

3. El que lo practicó en su muerte.

4. No hubiera podido ser sugerido por la Naturaleza.

 

II. A quién lo manda.

 

1. A los discípulos, seguidores, imitadores, que tienen el deber de seguir sus pisadas.

2. A los redimidos, los que le deben el inmenso favor de la vida eterna; favor obliga.

3. A los perdonados, los que eran a su vez enemigos.

 

III. Por qué lo manda.

 

1. Es agradable a Dios, Padre de todos los hombres.

2. Es una señal segura de ser hijos de Dios.

3. Es indispensable para asemejarnos a Cristo y prepararnos para la vida de amor en el Cielo.

 

IV.   Ventajas de cumplir este mandato.

 

1. Impide que perjudiquemos a otros.

2. Nos libra a nosotros mismos de los peligros del odio.

3. Convierte a los enemigos en amigos.

 

Será el mejor medio para ganar almas para Cristo, y si son hermanos, para ayudar a elevarles a una vida superior.

 

Bien… con esto terminamos la segunda lección… nos leemos la próxima semana… este jueves descanso!!

 

Dios les bendiga,

Tuyo en Cristo Jesús

Pastor. Jorge E. Pino Valenzuela

Santiago de Chile

cristianojpv@gmail.com

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